Flecha prehistórica Vs flecha materiales prehistóricos

Punta de flecha prehistórica contra punta de flecha de materiales prehistóricos


Diferentes puntas de flecha

En los Campeonatos Europeos de Armas Prehistóricas tanto mi compañera como yo participamos con puntas de flechas talladas en sílex, somos una minoría pero a nosotros nos gusta. Otros participantes usan flechas ligeras con vástagos calibrados y puntas ojivales de material natural. Este tipo de flechas están permitidas mientras sean de materiales naturales (no se admiten metálicas) y por eso los arqueros que van a hacer puntos las usan.

He decidido comparar en el cronógrafo dos flechas, ambas admitidas en el Campeonato Europeo de Armas Prehistóricas pero con dos conceptos muy distintos.



Para ver cómo realizo estas pruebas ver el post anterior.

Colocación del cronógrafo




El arco


El arco que he usado es un arco de osage de 70” y 65 libras a 28 pulgadas con cuerda de lino, es el arco que suelo usar para los campeonatos, el arco puede parecer demasiado potente pero es el arco necesario para tirar las flechas que uso con puntas basadas en la arqueología. Gran parte de los participantes usan arcos mucho más suaves que permiten más precisión pero estos arcos no pudieron ser usados en la Prehistoria en tareas cinegéticas de caza mayor y a las distancias que se tiran en las competiciones. Aunque la madera es americana en los campeonatos se admite perfectamente, ya he explicado más de una vez porqué preferimos usar osage en lugar de tejo.


Las flechas



Dos tipo de emplumado diferente

Flecha A

Flecha con vástago de avellano tallado con sílex y enderezado en fuego, la punta es de sílex sin aletas, similar a las encontradas en heridas durante el Calcolítico, las plumas son de buitre y están sujetas con resina y fibras vegetales. Son las que uso últimamente, que aunque lleva tiempo elaborarlas me compensa en sensaciones.

Longitud 29 1/2 pulgada, peso 33,9 g (524 gr) grosor irregular 10 mm aproximadamente.


Las dos puntas elegidas

Flecha B


Una flecha ligera con vástago calibrado, plumas naturales de venta en tiendas de arquería y puntas de hueso, las plumas están sujetas con tendón. Estas flechas entran dentro del reglamento. Son las que usaba hace unos años, ahora hay competidores que las hacen sin usar tendón, con puntas ojivales e incluso "culatines" comprados de madera.

Longitud 29 1/2 pulgada, peso 25,6 g (395 gr). Calibre 11/32 spine #50


Resultados




En cuanto a velocidad la flecha A tiene una media de 133 fps (40,6 m/s) y la flecha B una velocidad media de 148,4 fps (45,11 m/s). Las velocidades máximas son 139 fps y 154 fps.

Está claro que con una flecha más ligera tenemos más velocidad, pero ¿qué pasa con la energía?, pues sorprendentemente la energía cinética no es tan diferente gana la A (22 Ft lb) como es lógico por su peso, pero por muy poco ya que la velocidad de la B es mayor y obtiene una energía cinética de 20 ft lb.

 Como ya sabemos cualquier variación en una flecha nos hace variar los resultados, cuando la flecha se construye con materiales suministrados por tiendas y que ya están calibrados se puede conseguir hacer flechas más eficientes sin tanta dedicación.

En el caso de nuestra Flecha A tenemos una variable que no queremos tocar, que es la punta de flecha, por lo que para conseguir igualar a la flecha B tendríamos que bajar de peso en el resto de la flecha.

Las puntas de flecha de gran tamaño a veces se descartan como proyectiles de arcos porque se prueban con arcos suaves, cuando en realidad hay que buscar el arco adecuado para lanzar esas puntas de flechas, de hecho estas flechas son muy ligeras si las comparamos con las usadas a partir de la II Edad del hierro.


Cuerdas de Dacron (Poliéster)



En los campeonatos Prehistóricos están totalmente prohibidas, pero sabemos de más de una prueba en España en las que se han permitido. Nosotros nunca las hemos permitido pero hemos participado en pruebas en las que se usaban.

No se admiten porque es un material moderno, ni más ni menos, pero también porque dan ventaja a unos sobre otros.

Para ver si realmente afectan al vuelo de la flecha y aprovechando que tenía el cronógrafo puesto probé la flecha A y la flecha B con una cuerda sintética en el arco. Claramente hay un incremento de velocidad, la flecha A pasa de los 142 fps y la flecha B 160 fps.

Si comparamos la flecha A con lino natural con la B y cuerda de sintética tenemos una diferencia de 160 a 133 fps = 27 fps. Es decir un arquero con flechas calibradas con materiales modernos, con cuerda de poliéster tiene una gran ventaja sobre otro que haga las flechas de forma prehistórica y use cuerda de lino.


Conclusiones



Las conclusiones no son ninguna novedad, todo aficionado al tiro con arco, al tiro con armas de fuego, al Airsoft, al AC, etc. sabe que un proyectil más ligero y más aerodinámico es más rápido.

Este experimento solo consiste en ver la diferencia con un aparato que aporta medidas exactas.

En el tiro con arco recreacional, como es el caso de los campeonatos prehistóricos, donde no importa ni la penetración ni el poder lacerante de la flecha, siempre tendremos más precisión si usamos una flecha con punta ojival y materiales calibrados que si dedicamos nuestro tiempo a hacer una flecha con punta de sílex y usando resinas naturales para pegar.

¿Por qué es más efectiva la flecha B para tiro recreacional? una flecha que recorre una distancia en menos tiempo se verá menos afectada por la gravedad por lo que tenemos un tiro más tenso. Cuando usamos puntas de sílex necesitamos un astil más grueso y un arco más duro para poder lanzar esa flecha, al usar pegamentos de resina e hilo vegetal para sujetar las plumas no solo cargas con más peso el conjunto sino que además creas una estructura menos aerodinámica.

Al usar arcos suaves como los que se usan en tiro olímpico con flechas ligeras tienes tiros más precisos, esto es algo que se ha hecho siempre en el uso de arcos para tiro lúdico.

En cualquier caso nosotros seguiremos disfrutando de nuestra ineficientes flechas en los campeonatos “Prehistóricos”.


La penetración


Punta de sílex rompiendo la madera

Pese a que no forma parte de este experimento a título de curiosidad decir que la flecha A pese a su mayor resistencia penetraba más por su peso en el parapeto que la flecha B, en una de las mediciones, la flecha se clavó en el marco de madera del parapeto sin llegar a romperse la punta de sílex.




Comentarios

Entradas populares