Midiendo la velocidad de las flechas

Disposición del cronógrafo

En el año 2014 ya publicamos un experimento realizado con cronógrafo, entonces lo que queríamos comprobar era qué arcos con potencias similares tienen diferente rendimiento y que los arcos de madera difieren mucho en los resultados con los arcos de fibra. Esto es algo que se sabe desde hace mucho y está más que comprobado científicamente, pero lamentablemente algunos investigadores siguen sin tener en cuenta factores como la velocidad o la tipología del arco.

En mi libro “Así hacemos nuestras flechas” ya escribí sobre conceptos tan importantes para analizar el rendimiento de un arco como el peso de la flecha, la velocidad, la energía, momento, etc.



Para aquella persona que desconozca el apasionante mundo de la arquería lo explicaré brevemente. Durante años se ha utilizado como medida de potencia de un arco las libras (es una medida de peso) estas libras se pesaban a la apertura del arco. Resulta que este valor que actualmente se sigue usando es un dato del arco pero no de la energía que genera en una flecha y  al igual que con dos arcos de la misma potencia pueden dar resultados diferentes, en el mismo arco dos flechas diferentes obtendrán valores muy distintos de velocidad y energía.

En este caso he realizado dos experimentos enfrentando a dos flechas con el mismo arco. En un experimento de flechas medievales con puntas bodkin la única diferencia existente es el tipo de plumas. Otro experimento con dos flechas “primitivas”. Ambos experimentos los publicaré en post diferentes.

Para poder realizar cualquier estudio sobre balística es muy importante conocer la velocidad y la masa, cualquier experimento en el que desconozcamos estas variables no se le debería llamar científico.

Pesando el arco a una apertura determinada

Los arcos

Necesitamos tomar nota de las características del arco aunque al usar el mismo arco estos datos no son variables pero sí que es importante documentarlos.

Un error demasiado común, en experimentos que se dan como arqueología experimental es usar arcos modernos con ventana o artefactos que lanzan flechas pero que no son arcos. Estos trabajos no reflejan el comportamiento de una flecha en un arco anterior al siglo XX ya que la flecha no tiene que superar un fenómeno llamado paradoja del arquero.

La longitud del arco, el material, el peso en la cuerda a la apertura que vamos a utilizar, tipo de cuerda, etc.

Peso de muelle con 65 libras de resultado


Para medir la potencia del arco se usan unos pesos de mano que estiran de la cuerda hasta nuestra apertura. Cuando realicemos la prueba es muy importante mantener una apertura constante y la mejor forma de conseguirlo es llevar la punta de piedra o de metal hasta que la notemos en nuestros nudillos.
Peso electrónico marcando 71 libras


Tengo dos tipos de pesos, uno electrónico que con frío le da por no funcionar y otro analógico que al ser un muelle, en arcos de mucha potencia se estira tanto que te obliga a llevar tu mano detrás de tu cabeza. Coloco una flecha sin punta, en la que tengo la medida marcada, en el arco y estiro hasta esa medida con el peso.
Midiendo la flecha con el vástago que hemos usado para pesar el arco


La flecha


La medida de la flecha en cuanto a longitud, el peso y características.
Para pesarlas lo mejor es usar una balanza electrónica que pese en grains y en gramos.
Todos los datos que se recojan en el experimento, aunque no afecten al resultado, serán útiles para futuras pruebas y por eso es bueno documentarlos.

Desarrollando la apertura hasta notar la punta en los nudillos


Cronógrafo indicando 158 pies por segundo

El Cronógrafo


Es un aparato que mide la velocidad de un proyectil, es muy usado por tiradores de armas de fuego, cazadores, arqueros y arqueros cazadores, etc. En balística es muy importante conocer la velocidad. Actualmente en caza con arco muchas legislaciones utilizan la potencia del arco para permitir su uso para caza mayor, siendo que la velocidad, la masa y la forma de la flecha es mucho más importante para valorar si se puede abatir o no a un animal.

Más adelante mostraré el próximo experimento, flecha primitiva contra flecha del campeonato prehistórico.

Comentarios

Entradas populares