SEDEISKEN XIII Compartiendo espacio con Ibercalafell

El pasado 16 de septiembre en Azaila celebramos la jornada íbera Sedeisken y como en otras ocasiones el patio del centro de interpretación lo dedicamos a la recreación o reconstrucción histórica más auténtica.

En el patio con los amigos de Ibercalafell

El Patio del centro

Llevamos en la organización de esta jornada desde su primera edición. Desde hace algunos años separamos la recreación más fiel de las actividades lúdicas con el fin de que el público recibiese una información más rigurosa con recreacionistas serios.

Para que no se nos escape ningún detalle hace tres años creamos una normativa para la zona de recreación, las normas son bastante sencillas como que no puede quedar a la vista nada del siglo XXI, prohibido fumar, móviles, etc. etc. Por supuesto lo más fiel posible tanto en la vestimenta como en los objetos que se muestran, estamos cansados de ver en otros eventos sandalias modernas, pieles artificiales, gente vestida como en una película de Conan etc.

La fragua Íbera



La fragua nueva


Al igual que el año pasado me encargué de mostrar la forja en la cultura íbera y montar una pequeña exposición con objetos forjados por mí.

Este año estrenábamos una fragua que hemos montado en el patio para utilizarla a lo largo del año. La fragua es de barro con paja y cubierta de tierra y cal, el suelo es de cal y tierra.

Todo lo de la forja es fiel a la época, incluso la jarra y el vaso que utilizo para saciar mi sed es obra del taller de alfarería Bellón (Totana - Murcia) con dibujos basados en hallazgos de Azaila.




Dándole a los fuelles


A lo largo de la jornada estuve forjando pero con algunas interrupciones de visitantes interesados en conocer más sobre la forja, en los últimos años ha crecido el interés por este oficio y vienen muchas personas a preguntarme sobre el tema, algunos verdaderos interrogatorios, pero se agradece el interés y no me importa explicar lo que haga falta.



Atendiendo a visitantes y amigos


Fue un orgullo recibir a interesados que venían de lejos para conocerme y ver mi trabajo, me sorprende la cantidad de gente que conoce lo que hago. Algunos aprovecharon para comprar mis libros y para que se los dedicase, otros se informaron sobre los cursos de forja.



Explicaciones a grupos

Mis espadas sorprendieron mucho a los aficionados de las armas y a los arqueólogos, no se suelen ver espadas hechas con la metodología del pasado sin uso de herramientas modernas.

Forjando en pequeño yunque

Ibercalafell


Este año hemos tenido el placer de contar con Ibercalafell, grupo veterano que ya estuvo en Azaila en su primera edición, quizás suene exagerado pero es el mejor grupo de recreación del mundo íberico que conocemos y cuando tuvimos nuestro grupo de recreación Ositanos siempre fueron una referencia para nosotros aunque tuviésemos un enfoque diferente.

Para mostrar la forma de vida y las diferencias de clases sociales se montaron dos casas, una humilde y otra rica, con todos sus elementos con la mayor fidelidad. En la casa humilde se realizaron trabajos de artesanía y de la vida cotidiana.


La casa "noble" con todas sus ricas piezas
La casa humilde donde siempre se trabaja
Cocinando y moliendo grano


Se explicaron actividades como la guerra o los rituales y las creencias mágicas.

Los visitantes pudieron acercarse e informarse de todas las actividades así como realizar un recorrido guiado con una  explicación muy completa, los miembros de este grupo de recreación tienen formación en arqueología e Historia así como una gran experiencia en visitas guiadas en el yacimiento de Calafell.


Tejido de esparto
Explicación sobre armamento
El brujo

Comentarios

Entradas populares