Espada de antenas "Alcorisa"

Hemos realizado una espada de exposición basándonos en el hallazgo de una espada descubierta en el año 1979 en la localidad turolense de Alcorisa. No es una reproducción de la original, pero sí que nos ha servido de inspiración para crear esta pieza única.





La espada original


El descubrimiento fue realizado por Andrés Álvarez, Juan Javier Enríquez y Javier Alom en el yacimiento de Fila de la Muela (Alcorisa, Teruel). Necrópolis de la Primera Edad del Hierro, con estructuras tumulares.

Es una gran espada de antenas de 103 cm. de longitud, con hoja de hierro y empuñadura de bronce decorada. Datación: siglo VII a.C.




Piezas forjadas de la empuñadura

Nuestra espada

Nuestra espada es más pequeña para que sea fácil de exponer, las antenas son muy similares en tamaño a las originales al ser la parte que más nos interesaba del conjunto.

Se ha trabajado en acero al carbono aunque la pieza original es de hierro, las antenas y la guarda también es de acero siendo la original de bronce.

La empuñadura está tallada a mano en madera de nuestros olivos del Matarraña, queríamos darle un toque personal con materiales del territorio.

Detalle de la decoración de una de las antenas


La hoja con espiga se forjó con métodos tradicionales y por supuesto con carbón vegetal.  Al ser una pieza de exposición no se templó la hoja ni se ha sacado filo. Toda su forma está moldeada sobre el yunque sin usar herramientas mecánicas. La medida es inferior a la original y mide 65 cm.

Las piezas de la empuñadura también se han trabajado en forja, se realizaron unas decoraciones labradas en caliente similares a la original. Las antenas tienen la misma medida que la pieza encontrada.

Remachado en frío de la espiga


Se han montado todas las piezas sin usar pegamento ni tornillos, la espiga se remachó en frío como se hacía en la antigüedad, lamentablemente hoy en día algunos "espaderos" utilizan tornillos para fijar la hoja o resinas epoxi.

Entre la empuñadura y la guarda se puso un disco de cuero para evitar holguras.


Empuñadura en madera de olivo

Tampoco hemos usado barnices para la madera, con una capa de cera es suficiente para realzar su belleza original.

Acompaña la espada un soporte forjado para poderla exponer con comodidad.

Soporte forjado

Datos técnicos


Longitud total 70 cm.
Longitud de hoja 50 cm.
Grosor de hoja 5 mm.
Anchura de antenas 14 cm.

Actualmente está expuesta en el centro de visitantes del Cabezo de Alcalá (Azaila-Teruel).
Está en venta con un precio de 300 euros (IVA Incluido).

Bibliografía

ÁLVAREZ, A.; ENRÍQUEZ, J. J., Y ALOM, J.: La espada de antenas de Alcorisa y la necr6polis de Fila de la Muela, Bajo Aragón. Prehistoria 11, 1980. pp. 37-55.



Comentarios

Entradas populares