Arco piramidal de fresno

Cuando preparábamos las fotos para nuestro libro "Así hacemos nuestros arcos" encontré este arco que hice hace algunos años y que tenía sin terminar. Durante una temporada hice arcos de fresno de diferentes tipos, flatbow, longbow, de sección rectangular, sección en D, etc. y este por alguna razón nunca lo terminé y decidí acabarlo recientemente.



Características

El arco es un diseño piramidal con palas muy anchas (6 cm.) que se van estrechando progresivamente.
La distancia de nock a nock es de 62" (unos 160 cm.) y con un peso en cuerda a mi apertura de 50 libras (55#/28").
Al ser un arco corto es bastante rápido y efectivo.

Con el arco en las manos
Mi lado malo :)
Mi otro lado malo :)

Arcos de fresno

La madera de fresno es una madera dura y tenaz, con una elasticidad y flexibilidad bastante buena. Es una de las cinco maderas que más he usado y aunque personalmente no le tengo mucho aprecio debo reconocer que es una buena madera para hacer arcos, no solo planos sino que se pueden hacer arcos estilo warbow inglés de más de 100 libras.

Otra de las ventajas que tiene el fresno es que se dobla con facilidad al vapor o cociéndola pudiendo hacer buenos arcos recurvados. Para iniciarse en la elaboración de arcos va bien ya que sus anillos suelen estar bastante separados.

Como todas las maderas es cuestión de probar y hacer los suficientes arcos como para controlarla.

Detalle de empuñadura

Datos en la empuñadura

Escribo siempre en la empuñadura la fuerza del arco a la apertura que lo voy a usar, me resulta más cómodo a la hora de elegir las flechas adecuadamente. Los arcos "comerciales" indican la fuerza a 28 pulgadas y muchos usuarios piensan que están tirando con esa fuerza cuando en la mayoría de los casos, en tiros instintivos, apenas se llega a esa apertura.


Comentarios

  1. Yo quiero hacer algún día un curso contigo, David, pero si no te importa quisiera hacer un longbow de Tejo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no hay ningún problema en hacer un curso personalizado. Solo tendremos que ponernos de acuerdo con fechas, precio, etc.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares