Longbow de tejo sin albura

Mi juguete nuevo






Mi último arco, 73 pulgadas de nock a nock, 55 libras a 28" de apertura y tejo sin albura.



¿Tejo sin albura?

Apertura de 28"

El motivo de quitar toda la albura fue porque los xilófagos habían hecho agujeros que llegaban hasta los anillos cercanos al duramen, al principio pensé que me libraría  pero tras sacar casi todo el anillo en el dorso aparecieron, fue una pena pero no por eso es un arco menos funcional.

Una de las cualidades del tejo que lo hace una madera tan deseada para hacer arcos, es su combinación de albura y duramen, dando al arco las características de un laminado.

En nuestro libro explico las medidas adecuadas de un tronco para hacer un buen arco, en este caso el tejo tenía demasiados años y un gran diámetro, esto, aunque es un inconveniente en este caso en el que he quitado la albura, los primeros anillos del duramen no tienen las mismas características que el duramen  de un tejo más joven, esto me ha beneficiado para este arco.

No es tan raro el hacer un arco solo de duramen y tampoco sería raro hacerlo con mucha albura como los arcos Haithabu.

Una pena ver esto cuando tienes trabajado casi todo el dorso

Un arco de poco peso para llegar a ser un warbow

Me hubiese gustado hacer un arco más pesado como otros que tengo, pero al quitarle la albura no me he arriesgado a hacer un vientre demasiado redondeado por si no aguantaba bien la compresión, de todas formas con 55 libras me resulta suficiente para pasar unos buenos ratos tirando flechas más relajado.





Sidenocks


Le estoy cogiendo gusto a esto de los sidenocks, me resultan muy cómodos de montar los arcos. ya escribí un post sobre este tema.
El tip superior es muy largo, pero me viene muy bien para agarrarlo cuando doblo el arco para poner la cuerda.

El tejo

El tejo varía muchísimo de una región a otra y su edad también afecta mucho, pero aun con todo es, de las maderas que he probado, la mejor madera por sus características y por su elasticidad para hacer un arco recto. Es cierto que se uso el olmo y el fresno para hacer arcos ingleses, pero eso no quiere decir que estas maderas tengan las cualidades del tejo. El osage, que es la madera que más he usado para hacer longbows es muy efectiva, pero no me atrevo a afirmar que sea mejor que el tejo. Personalmente creo que comparar maderas es un error demasiado común, dentro de cada especie podemos encontrar demasiadas diferencias de un árbol a otro.



Conclusión


Es un arco muy cómodo y suave de abrir, perfecto para acudir a las mangas del campeonato europeo de armas prehistóricas. Me hubiese gustado hacer un arco de tejo al estilo del Mary Rose, pero hay que saberse adaptar al material que tenemos.

El Tejo fue cortado legalmente en una aldea francesa, según me contó la persona que me lo dio era tan grande que se usó para hacer trabajos de carpintería. El día que me lo regaló ya vi los agujeros en la albura, pero nunca digo no a una madera.

Comentarios

  1. Acabo de encontrar varios tejos jóvenes talados, de unos 3 metros. Parecen sanos y sin xilofagos. Podría hacerme un longbow con esa madera, desde la total inexperiencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el retraso en la respuesta se me paso este comentario.


      Si no tienes experiencia mejor no intentes hacer un arco de tejo. Incluso con los conocimientos adecuados hay veces que no se consigue hacer un arco y más de tejo. En nuestra tienda vendemos un libro de como hacemos nuestros arcos.

      Es raro que sean jóvenes y midan 3 metros, también es extraño encontrar tejos jóvenes talados y abandonados supongo que sera una zona de muchos tejos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares