Sidenocks en los arcos

Sidenocks es como se conoce a las puntas de los arcos (tips) que solo tienen una ranura en un lado para sujetar la cuerda, algo que actualmente puede parecer muy extraño pero que se usó en diferentes épocas y continentes.



Estamos acostumbrados a que los arcos tengan ranuras en sus extremos, pero no siempre fue así, en el Neolítico había arcos sin ranuras y actualmente los San en África  hacen nudos en sus arcos sin necesidad de hacer ranuras.

Los arcos Haithabu vikingos tenían un sidenock, algunos arcos Sioux, y los más recientes y que han sido fruto de estudio en la web de Alan los arcos warbow del Mary Rose.

Leyendo el trabajo de Alan se me ocurrió probar a hacer unos tips de asta de ciervo como los de época tudor S. XVI. No tenemos pruebas arqueológicas de que este tipo de tips se usasen en la Prehistoria y tampoco en época medieval, pero se puede suponer su uso.

No repetiré lo dicho por Alan, lo único que puedo aportar personalmente es mi experiencia y puedo decir que funciona perfectamente, además creo que una de las razones de su uso en arcos del S. XVI pudo ser la facilidad con la que se monta la cuerda en arcos de cierto peso.


También es curioso que en recreaciones de arcos de guerra ingleses, actualmente no se use este sistema y que se utilicen tips de época victoriana.





El arco en el que los he probado es un longbow corto de 70 pulgadas y con un peso en cuerda de 60 libras a 28 pulgadas. La geometría es medieval y no victoriana, me gusta más y permite más abertura. La madera utilizada es de osage, que aunque no es una madera europea es lo más parecido al tejo, que últimamente parece imposible conseguir.


Más adelante me gustaría escribir sobre el arco inglés, aunque se nos escape de la prehistoria, pero lo cierto es que desde hace años soy un apasionado de este arco.

Comentarios

Entradas populares