Puntas Mailhac



Hemos fundido en plata unos nuevos colgantes diseño exclusivo de Vida Primitiva basados en las puntas Mailhac. 16 gr. de plata 925. 55 x24x6 mm

Enlace a la tienda

El pedunculo esta girado para pasar el cordón
Por la parte trasera llevan nuestra marca


Como todo lo que hacemos nos hemos basado en restos arqueológicos y documentándonos bien sobre su origen. Elegimos esta tipología por su presencia en la zona donde vivimos (El Valle del Ebro en Aragón) donde estas puntas presentan una mayor concentración aunque tienen un origen transpirenaico.

Puntas de este tipo ya fundimos hace algún tiempo en bronce, pero en esta ocasión queríamos dotarles del valor de la plata como pieza de joyería. La idea de girar el pedúnculo para poder pasar el cordón la sacamos de una punta de Palmela hallada en Chalamera (Huesca).
Estas puntas estarían dentro de la tipología Mailhac I que siguiendo la tipología desarrollada por J.M. Kayser corresponde a III B1 N PE. Punta triangular con aletas desarrolladas, nervio central y pedúnculo engrosado.
Según el registro arqueológico estas puntas se concentran en el Valle del Ebro, Aragón, Cataluña y el sur este francés.
En el área del Valle del Ebro y Cataluña existen relaciones evidentes con el sur de Francia desde el Bronce Medio se encuentran tipos similares al otro lado del Ebro especialmente piezas con pedúnculo engrosado y ancho. Es en el bronce final III cuando las relaciones se hacen más patentes. La penetración de los Campos de Urnas introduce en la Península las puntas Mailhac, que aunque tradicionalmente su origen es oriental se introducen en la Península desde Francia, hayándose moldes de fabricación local en el noreste peninsular.

Mailhac (Aude, Francia)

Conjunto de cinco poblados superpuestos con sus correspondientes necrópolis cuya cronología va desde el Bronce Final hasta época imperial. Situados en el cerro de Cayla en la población de Mailhac. El inferior, Cayla I define la cultura Mailhaciense, que configura un grupo específico dentro de los campos de urnas del Bronce Final del Languedoc.

KAYSER, J. M. (2003) “Puntas de flecha de la Edad del Bronce en la Península Ibérica. Producción, circulación y cronología” Universidad Complutense de Madrid. Complutum, 2003 Vol. 14 pag. 73-106. ISSN: 1131-6993

Comentarios

Entradas populares