Arcos. Velocidad inicial y potencia

Recientemente he tenido la oportunidad de disponer de un Cronógrafo para medir la velocidad de las flechas y quería mostrar mis conclusiones. Quiero dar las gracias a la colaboración de Carmelo Castillo maestro armero, tirador y además mi padre.





Cuando hablas con otro arquero de arcos siempre se habla de potencia, como si la "potencia" realmente definiese por sí sola la capacidad de un arco. Pero ¿realmente un arco "potente" es más efectivo que otro?

 El concepto que  usamos en España es impreciso, realmente se debería llamar peso de apertura (Draw weight). En un arco la "potencia" se mide con la fuerza que hay que hacer a una determinada apertura para sujetar la cuerda, se mide en libras y se suele usar la apertura de 28 pulgadas. Los fabricantes suelen indicarlo de la siguiente forma 60#/28@ y entonces el contento propietario dice "mi arco tiene una potencia de 60 libras".


Sabemos que un arco corto es más rápido que uno largo, he tenido muchos longbows de 72 hasta 76 pulgadas y sé que son arcos lentos y tengo que usar potencias altas y flechas adecuadas. Teniendo la oportunidad del Cronógrafo podíamos hacer una prueba científica con datos más fiables de la velocidad inicial.

Un arco de madera natural puede variar su potencia y un tirador no siempre abre 28", midiendo la potencia con un peso electrónico te sorprende lo que puede variar. Tirando aún podemos variar más nuestra apertura y esto afecta a la flecha. Nosotros medimos el peso utilizando una flecha y midiendo exactamente la apertura tirando, esto nos dio 27 pulgadas + o -.

La prueba se realizó disparando a una distancia mayor de 2 metros del cronógrafo para medir la velocidad inicial evitando la paradoja del arquero. Los resultados están por debajo de los deseados, posiblemente por la distancia al cronógrafo, por la incidencia de la luz sobre los sensores que siempre pueden afectar a este tipo de mediciones o porque la apertura fuese menor. Habitualmente la velocidad esperada suele sacarse añadiendo 100 al numero de libras, es decir en un arco de 50 libras su velocidad debería ser 150.

Usamos las mismas flechas en los dos arcos, probamos con diferentes pero eran imperceptibles las variaciones. Las flechas que se usaron fueron de cedro 28" con plumas naturales de 5" y un spine 50-55 # y un peso de 550 gains.

Aunque se hicieron mediciones de diferentes arcos (incluyendo arcos comerciales) vamos a centrarnos en dos arcos del mismo material y de diferentes medidas.



Arco A
Long bow inglés 76 pulgadas 70#/28@

63 # a 27" velocidad máxima 124 fps
velocidad media 5 mejores 120 fps
velocidad mínima 109 fps


Arco B
Arco de Osage 68" 60#/28

 50# 27" velocidad máxima 117 fps
velocidad media de 5 mejores 113,8 fps
velocidad mínima 106 fps

En el arco A tenemos mucha más fuerza pero la máxima velocidad con el arco B se acerca mucho a la media del arco A.

La diferencia de 13 libras entre los dos arcos deberían darnos diferencia mayor en la velocidad inicial.

Hicimos una prueba abriendo el arco A con una apertura que nos facilitaba esas 50# del arco B y apenas llegaba a los 80 fps, esto se debe a que al abrir menos se aprovecha menos la eficiencia.

De los variados arcos que probamos pudimos sacar otras conclusiones, por ejemplo, utilizando un arco de fibra moderno con características similares al arco B nos facilitaba unas velocidades casi constantes de 133 fps.

Conclusiones

Un arco largo siempre sera más lento que uno corto en el mismo material con la misma potencia.
La potencia de un arco de madera varia con mucha facilidad, nuestra apertura puede no ser siempre igual y esto puede afectar a nuestras flechas.
La velocidad de nuestras flechas varía en cada tiro, debemos minimizar esas variaciones entrenando para un anclaje perfecto.
La velocidad inicial la perderá nuestra flecha a lo largo del camino, una flecha ligera pierde antes la velocidad inicial.
Lo importante no es que un arco sea muy pesado sino que sepas aprovechar sus características.
Los arcos de fibra son mucho más estables en su velocidad inicial.


Este experimento ha servido para conocer la velocidad inicial, para un analisis más concienzudo y enfocado a la caza tendríamos que comprobar la velocidad final y la capacidad de impacto.


Arcos de fibra en arqueología experimental

Un arco de fibra moderno poco tiene que ver en su comportamiento con un arco de madera, el cronógrafo nos ha revelado que un arco de estas características además de ser mucho más rápido es más estable, sin apenas variación de una flecha a otra. Por tanto no es adecuado el uso de estos arcos en experimentos enfocados a la arqueología experimental para determinar relación fuerza velocidad y penetración.

 
 

Comentarios

  1. Impresionante el detalle y esmero puestos en este artículo, muy en la línea de todo lo que haces...
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diego, comentarios como el tuyo hacen que sigamos en el camino con más ganas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares