Esos pequeños caballos domésticos


Estoy acostumbrado a ver culebras, buitres, zorros, conejos, javalies, ovejas, etc. pero cuando veo un caballo para mi es algo onírico y misterioso. Hace unos días estuvimos por la sierra de Urbasa (Navarra) y vimos unos magníficos caballos, por la zona y lo poco que entiendo creo que son caballos de la raza Jaca Navarra, aunque al tener mancha blanca igual es de raza Burguete que es descendiente de la Jaca Navarra. Ya digo que soy un inculto en materia de caballos.

La Jaca Navarra, es una raza autóctona en peligro de extinción, y así esta catalogada junto con otras razas como el asturcón, la losina, el Pottoka, el Hispano-Bretón, etc.

Actualmente quedan poco más de 300 ejemplares y la verdad que es una pena que su uso fundamentalmente sea para carne ya que son unos caballos que podrían valer para usos recreativos.

Si queréis más datos sobre este animal visitar la web de la Jaca Navarra 
Sobre la raza Burguete podéis consultaren: enlace


Cuando imaginamos los primeras sociedades que domesticaron los caballos o cuando pensamos en los caballos de la edad del bronce o del hierro, nos hacemos una imagen mental de los caballos como los que aparecen en las películas de cine y los caballos que hemos visto en la actualidad, pura raza española, andaluces, etc. pero es una imagen equivocada.

El origen de las razas actuales ibericas esta en continuo debate. Se han hecho estudios de ADN que revelan que los caballos salvajes ibéricos contribuyeron en la formación de las poblaciones domésticas actuales. Articulo del estudio


Los caballos domésticos más antiguos aparecen en las estepas entre Ucrania y Kazjastan en el año 4.600 ac. Partiendo de esta fecha hay dos hipótesis: Estos caballos fueron distribuidos desde este punto a todo el continente o el proceso de domesticación tuvo lugar en diferentes puntos independientemente en distintas regiones de Eurasia.

El tamaño parece que ha variado según los restos arqueologicos, y el profesor F. Quesada en un articulo titulado La alzada del caballo antiguo: un estado de la cuestión aplicado a la Edad del Hierro en la Península Ibérica. Explica que aunque existían variaciones regionales importantes, la alzada de todos los caballos de la Antigüedad era por lo general inferior a lo que en la actualidad marca el límite entre caballos y poneis. En este articulo también defiende que aunque estos caballos fueran de menor tamaño no tendrían dificultades para ser usados para su monta y otros trabajos.

Cuando vi estos caballos me imagine que así podrían ser los caballos en la antigüedad y disfrute imaginandomelos en un poblado de la edad del hierro.

Si alguien me puede aclarar si estos caballos son Jaca Navarra o Burguete se lo agradecería.


Comentarios

  1. Hola Patógeno, bueno, David, decirte antes de nada que me encanta el blog, a la pregunta que dejas sobre el caballo en cuestión, yo estoy convencido de que ese de la foto es un Burguete, la jaca si no me equivoco es algo más estilizada, no tiene un vientre tan voluminoso y la cabeza un poco más grande, si me equivoco que me corrijan, pero estoy casi seguro de que ese es un Burguete.
    Nos leemos en el foro.
    Macb

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Me gustaría aclarar que "Patógeno" es uno de mis alias, que nadie me esta insultando, je, je.

    Yo no entiendo mucho de caballos y se agradece la aclaración.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares